TMB - Dia 8: de Argentiere a La Flegere (por Lac Blanc)


Lunes 30 de julio de 2012

Datos numéricos del GPS (aproximados):
Distancia: 9 Km
Desnivel acumulado: +1.174 m / -559 m
Tiempo marcha: 4 horas
Tiempo total: 5 horas y media

Después de un dia de descanso y habiendo mejorado el tiempo por completo, aprovecharemos nuestro ultimo dia en Chamonix, para hacer parte de la etapa que nos quedo sin hacer. Sin mochilas, descansados y sin grandes madrugones, la etapa se afronta con otra energía. Eso si, los paisajes, una vez mas, espectaculares, hacen de esta jornada, prácticamente de lo mejor del Tour del Mont Blanc.

Con el cielo despejado y el sol empezando a calentar, tomamos el autobús hacia Tre-le-Champ. Nuestra intención es subir hacia Lac Blanc desde el refugio de la Boerne. Hace un par de dias al pasar por allí, vimos el desvío señalizado. En el autobús, intercambiamos algunas frases con un francés que nos dice que debemos bajar en Argentiere. Nosotros que no, que queremos hacer la variante de las escaleras. El tipo, que si, que a las escaleras se va por ahí. Que si, que no, que no, que si; nos bajamos. Nos indica por donde tomar la ruta para comenzar a subir y efectivamente, las señales indican Lac Blanc. Nos reímos de nuestra cabezonería y echamos a andar.

Indicaciones en Argentiere

Son las diez y media de la mañana cuando dejamos Argentiere (1.252 m) y el cartel nos indica tres horas y media de subida hasta Lac Blanc (2.352 m). La subida es espectacular desde el minuto uno. Las primeras rampas por medio de bosque, según nos vamos internando en la Réserve Naturelle des Aiguilles Rouges, son bastante fuertes, pero al ir ligeros caminamos bastante cómodos.




Enseguida empezamos a ver entre los arboles que hemos ganado bastante altura y Argentiere y el valle de Chamonix empiezan a quedar abajo. Y un poquito después empieza el autentico espectáculo de esta subida: salimos del bosque y el Mont Blanc y resto de cimas del macizo no dejaran de acompañarnos en el resto del día.


El Mont Blanc se deja ver

Un poco de zoom

Aiguille Verte y Aiguille du Dru

De izquierda a derecha: Aiguille du Midi, Mont Maudit, Mont Blanc y Dome de Gouter


Zoom al Mer de Glace, dominado por el Dent du Geant


Con semejantes vistas la subida se hace cada vez mejor. A ratos la pendiente se hace más fuerte y a veces es un poco expuesta hacia el valle. Según vamos ascendiendo podemos ver también a nuestra espalda el Col de Balme. 


Col de Balme a la izquierda y la bajada hacia Tre-le-Champ. Glaciar de Tour a la derecha.

Glaciar de Argentiere, Aiguille du Chardonett y Aiguille d'Argentiere



Llevamos casi dos horas subiendo cuando alcanzamos el Chalet des Cheserys (1.998 m). Hacia nuestra izquierda vemos La Flegere, nuestro destino de hoy, al final de un camino muy marcado, pero primero tenemos que seguir subiendo hacia la derecha para pasar por Lac Blanc. Aquí empezamos a tener dudas sobre el camino tomado, ya que no vemos las escaleras por ningún lado y ya estamos bastante cerca de Lac Blanc. Según nuestros cálculos ya deberíamos de haberlas pasado y no vemos ni rastro de ellas.




Aiguille Verte y Aiguille du Dru flanqueados por el glaciar de Argentiere a la izquierda y la Mer de Glace  a la derecha

Glaciar de Tour


Poco mas de media hora después llegamos a los Lacs des Cheserys (2.115 m) y ya vemos el refugio de Lac Blanc, aunque todavía queda algo de desnivel que superar. El camino es ahora algo mas suave y llaneando nos acercamos hasta la base de la pared sobre la que esta el refugio. Hay una escalera, que se sube sin más problema y a partir de aquí una fuerte pendiente hasta el lago. En total, tres horas de subida desde Argentiere. 



Lacs des Cheserys



Escalera hacia Lac Blanc



En definitiva alcanzamos Lac Blanc (2.352 m) sin haber subido por las famosas escaleras. Nos acordamos del francés del autobús. Si no le hubiéramos hecho caso, habríamos tomado la variante que queríamos, pero también es cierto que esta ha sido muy entretenida. Así que si queréis pasar por la escaleras, si o si, el inicio de la variante esta en Tre-le-Champ, apenas pasado el refugio de La Boerne.

En Lac Blanc corre un viento algo fuerte y bastante frio, así que nos metemos en el refugio. Nos han recomendado el sitio para comer, por lo que aprovechamos que llegamos justo para la hora de la comida para comer. La especialidad del lugar son las tortillas… y es que vaya tortillas!



Lac Blanc

Lac Blanc y Col du Belvedere


Disfrutamos de las vistas sobre el macizo del Mont Blanc, las vistas sobre los picos del propio macizo de las Aiguilles Rouges.

Ya con las energías recuperadas, comenzamos el descenso hacia La Flegere (1.913 m). Hay tramos bastante pronunciados, así que nos dejamos “caer” y bajamos a buen ritmo. En algo menos de una hora, alcanzamos el funicular que nos llevará de vuelta al valle de Chamonix y ahora si, damos por terminado el Tour del Mont Blanc.


Comenzamos a bajar


Al fondo La Flegere

Perspectiva de la bajada desde La Flegere

Impresionante glaciar des Bossons, desde Chamonix

Para terminar el Tour como es debido, por la tarde nos juntamos con Gontzal, que ha aprovechado el día libre para quitarse su "espinita" con el Tour y caminar así hasta el ultimo metro. Que mejor despedida que unas cervezas a los pies del Mont Blanc en buena compañia mientras recordamos historietas de estos días atrás!

12 comentarios:

  1. Qué vistas más bonitas... Nosotros no sólo no pudimos ver nada sino que además nos mojamos muy mucho!!.
    Muy bonita sorpresa la que me disteis aquella tarde. Por cierto, mi compi de habitación al final no hizo cumbre en Mont Blanc. El guía les obligó a volverse a 4500 m. Hacía mucho viento e iban muy lentos y faltos de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gontzal! la sorpresa habia que darla!! que menos! jeje

      Bastante arriba llego tu compi? se pondria la camiseta de manga larga al final? ;)

      Eliminar
  2. Vistas impresionantes y un blog fuera de série. Muy bien

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta, lo mismo hicimos nosotros, pero en sentido inverso allá por el 2007. ahora veo que tiene más ferralla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu! no habia visto el comentario hasta ahora... la verdad es que si, es una ruta increible!!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Preciosas las fotografías, sin duda debió ser una grandísima ruta. Nos apuntamos tu blog y muchas gracias por asomarte al nuestro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por acercaros por mi blog!! la ruta, si, tremenda!!!

      Eliminar
  5. Impresionante fotografías, una ruta preciosa, hace años estuve en el Mont Blanc, no he tenido oportunidad de volver, pero si algún día vuelvo me gustaría hacer esas rutas. Me suscribo a tu blog. Precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tu mensaje y por suscribirte! Verdaderamente es una zona con paisajes increibles y mil posibilidades de rutas... para disfrutar!!! ya he cotilleado un poco tus blogs... ;) y me he suscrito tambien!!! enhorabuena, es muy interesante!!! Abrazos!!

      Eliminar
  6. Precioso reportaje me gusta tu blog voy a seguirte.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pizarro!!!me he pasado por tus blogs y son muy interesantes!!! Un abrazo!!

      Eliminar

Hola! Muchas gracias por visitarme y dejarme un comentario!!